Recicla Tus Muebles

Preparar muebles antes de pintarlos

How-to-Remove-Lead-Paint-With-Furniture

Para reciclar un mueble de madera y renovarlo con pintura o barniz, primero tienes que comprobar su estado. Si es posible pintar encima del acabado antiguo, o será mejor eliminarlo por completo. En el primer caso el trabajo es mucho más sencillo y te lo hemos explicado paso a paso en el post Cómo pintar muebles barnizados. Así que en este artículo nos centraremos en cómo decapar  una superficie y dejarla preparada para decorarla de nuevo.

Así se hace

Busca un lugar ventilado y protege con periódicos viejos o plástico el suelo, y las manos con guantes de goma. Tampoco está de más usar una mascarilla, ya que se levantará mucho polvo y estarás en contacto con productos químicos. Cuando el mueble tiene muchas capas de acabado, será necesario retirarlas para empezar de cero. Hay varias opciones para hacer este trabajo:

Lijar la pintura o barniz viejos

Emplea un papel abrasivo de grano medio enrollado en un taco de madera, o un estropajo de lana de acero nº 000, así llegarás a rincones difíciles y podrás repasar bien partes con dibujos y molduras. Una lijadora eléctrica hará mucho más rápida y fácil la tarea, si se trata de superficies lisas.

Como-lijar-la-madera-470x352

Usar pistola de aire caliente

Similar a un secador de pelo, es otra buena herramienta: ablanda la pintura, pudiéndola levantar fácilmente con una espátula. No la arrimes mucho al mueble a 3-5 cm está bien) y muévela todo el tiempo en círculo para evitar quemaduras.

Unknown

Emplear un decapante químico

Este producto, también llamado quitapinturas, reblandece el acabado y lo despega de la superficie. Suele tener una presentación en gel y se aplica con brocha (de forma generosa), se deja actuar el tiempo indicado en el envase… y se elimina con rasqueta, repasando con lana de acero. Para neutralizar la acción del decapante, basta con pasar un trapo humedecido en agua o aplicar un disolvente (mira siempre las recomendaciones del fabricante). Tanto en el caso del quitapinturas como del disolvente, si no vas a utilizarlo directamente del bote, vierte la cantidad que necesites en un recipiente metálico ¡nunca de plástico! Todos estos productos y herramientas los encontrarás en tiendas de bricolaje, droguerías especializadas y tiendas de pintura.

Unknown-1

Fotos: northtryon/ bricolaje-decoración/shabby creek cottage

 

 

 

Esta entrada fue publicada el May 1, 2014 a las 11:37 am. Se guardó como Recicla Tus Muebles, Restauración, Técnicas y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.